" La importancia del acto de leer "
También explica como a temprana edad comenzó a leer la realidad a lo que le denominó "la lectura del mundo" y con el paso del tiempo esa lectura se fortaleció con el lenguaje escrito, porque contó con la ayuda de una maestra quien a través de la lectura lo ayudó a analizar su entorno para así comprenderlo. De este modo pudo madurar a temprana edad y desarrollar su pensamiento. El planteamiento de Freire nos muestra el divorcio que ha existido entre lectura y realidad durante el proceso de escolarización, siendo ésta una de las causas de la desmotivación de nuestros estudiantes para leer.
Tomando en consideración lo plantedo por Freire, debemos convertirnos en esa maestra a la cual se refiere, que pudo, enseñarlo a leer manteniendo la lectura en el mundo, pero a un nivel más avanzado para que el proceso de la escolarización no perdamos cualidades innatas que tenemos, como la curiosidad por conocer nuevas cosas, el experimentar, el explorar la realidad...que lo vamos perdiendo por lo que ya está elaborado.
Es importante hacer cambios en la manera como enseñamos a leer, para ello debemos primeramente hacer una revisión de cómo lo hemos hecho hasta el momento y lo qué hemos logrado, hasta el plantearnos la posibilidad de un método de lectura para los primeros años de infancia que nos permita seguir leyendo y analizando nuestro mundo, pero ¿Cómo será ese método? esta tarea queda pendiente para las siguientes jornadas en este proceso transformador que lleva por nombre "Micro Misión Simón Rodríguez" en la que podamos hallar respuestas.
Elaborado por la participante María Díaz
Facilitadora: Liliana Sulbarán.
Barcelona Estado Anzoátegui, Venezuela
Agosto 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario