martes, 1 de septiembre de 2015

“Gracias a las palabras”



Reseña sobre el libro “Cómo acercarse a la poesía” de la escritora mexicana Ethel Krauze nacida en el Distrito Federal, México.

“Gracias a las palabras”

El presente escrito pretende dar una idea sobre los aspectos más importantes en el texto “Cómo acercarse a la poesía”.
Dentro de los factores que contribuyeron a que Ethel Krause (autora del libro) se hiciera poeta se encuentran:
-        1)   El hecho de que en su casa hubiesen muchos libros y que éstos  fueran considerados los materiales más valiosos que estaban en ella.
-          2) Que en su casa, además de haber libros se utilizaran para leer, pues su madre leía todas las noches los libros que estaban sobre su escritorio.
-          3) María le contaba los cuentos de Lupito, un niño al que la virgen le regaló su retrato para que lo llevase pintado en su ayate y que después lo convirtió en un manojito de rosas.
-          4) Sus dos abuelos leían: uno leía todo el día el mismo libro (el sabat) y el otro siempre estaba sentado en su sillón con un libro en las manos, los domingos cuando ella iba a visitarlo.
5) En su entrono, los libros eran de uso diario, algo principal en la vida de los que la rodeaban, pues leer era hacer algo sin tapujos, miedos, mitos e IMPOSICIONES
-   6)  En su casa, nadie nunca la obligó a leer algo que ella no hubiera querido, nadie le escondió algún libro inadecuado a su edad.
-       7)   Leer le avivaba la sensibilidad, ya que ella al hacerlo entraba en un mundo de sonidos deslumbrantes, que originaban sentimientos nuevos en los cuales, lo triste la ponía alegre y lo alegre la hacía sentir triste
-     8)  Sus padres además de no obstaculizarle nada respecto a la lectura, la estimularon sin darse cuenta, pues para ella eso lo hacían con el simple hecho de que se sintieran orgullosos de lo que era.


Continuando con el análisis del texto, se deja en evidencia lo importante que resulta el trabajo con las palabras, ya que a través de ellas buscamos los sonidos, hacemos duraderos nuestros pensamientos, pues lo que no está escrito se olvida, se pierde;  podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones de todo lo que nos rodea, de todo lo que nos hacen sentir mediante la lectura; porque cuando hacemos uso de las palabras bien sea leyendo o escribiendo conocemos lo que nos dicen, por qué nos los dicen, cómo suenan y con eso podemos encontrar nuestras propias palabras, las que son capaces de expresar lo que llevamos dentro y esto transforma nuestra vida; porque el único compromiso de la literatura está en ellas, gracias a ellas encontramos la forma del arte, de la belleza(poesía), este arte se produce por una combinación de elementos formales donde el contenido y el significado se logran expresar por completo.

Me di cuenta que el trabajo con las palabras implica también el conocimiento de nuestro propio cuerpo, de los sentimientos propios o del otro; es decir, el conocimiento de la naturaleza humana, ya que como expresa la autora en su libro, cuando ella comenzó a inventar palabras buscando los sonidos, los ritmos que necesitaban sus nuevas composiciones…se sentía inmensamente feliz. Gracias a las palabras  podemos  hacer nuestras las emociones, las cosas, los anhelos y provocarlos en los demás, tal y como no los provoca Oscar Wilde al momento de leer “El príncipe feliz”

La autora cuando le contó a su amiga Guite la historia de Dafnes y Cloe, veía reflejados sus propios sentimientos sintiéndose Cloe, bañándose desnuda en un río, aunque nunca hubiera visto uno y tocando el oro de los cabellos de Dafnes, aunque David (su enamorado) los tuviera negros y no le hiciera el menor caso, ella al leer este tipo de libros se daba cuenta que sí tenía que ver con ella, con su vida de todos los días, con lo que sentía, con la realidad….
Guite, por su parte, también fue descubriendo sus sentimientos gracias a la poesía, a partir de los libros que le prestaba su amiga (la autora), pues ella descubrió que la poesía era un juego, pero un juego que le hacía temblar el corazón.

La autora dice que la literatura tiene mucho que ver con nuestros propios huesos y carnes, pues en ella se encuentran las verdades de la condición humana; en la medida en que vayamos leyendo y pasando las páginas, haciéndonos nuestras propias pasiones y reconocerlas en los y las demás, como le pasaba al leer “El diario de Ana Frank”, sintió en cada poro el sufrimiento que vivió aquella niña en la Holanda nazi.
Para finalizar quiero expresar que el contenido del texto me parece muy interesante, ya que puedo considerarlo un texto transversal porque en él la tutora no sólo abarcó el tema de la poesía, sino que nos dio también su punto de vista sobre lo que es la narrativa, el  ensayo, el teatro, el cuento, la crónica y la novela. Además, estamos orientados y orientadas a que como futuros docentes transformadores de una educación nueva mediante la Micro Misión Simón Rodríguez, busquemos las mejores maneras posibles para trabajar la poesía en el aula y con ello aportar nuestro grano de arena en la formación de nuestros jóvenes.

De igual manera es importante recordar que un pedagogo es aquella persona que investiga de qué modo los sistemas y programas educativos favorecen al máximo el desarrollo de las personas y de las sociedades. Digo lo anterior ya que en el proceso de formación además de estar presentes diversas disciplinas en conjunto (transdisciplinariedad) debe existir un equilibrio entre lo intelectual y la sensibilidad, he aquí el tema que me llamó más la atención en todo el texto, debido a que la autora nos sumerge desde el comienzo en un llamado a nuestros colegas a la sensibilización personal, puesto que no podemos obviar la capacidad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos rodea, la facultad de recibir diferentes expresiones que producen en nosotros los objetos exteriores, y, esto nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, como la autora dice : “nuestra propia voz interior”


Muy bien si existe tal equilibrio en el proceso de formación, los conocimientos dentro del aula ya no serán distantes. Con esto pretendo decir que este equilibrio da pie a la transversalidad, la cual debería ser pedida a  gritos en nuestro liceos, pues si existieran verdaderos pedagogos y pedagogas con características reflejadas en las líneas anteriores, se reflejaría una preocupación por los problemas sociales, representando en el  aula situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestra sociedad y que se unen , fácilmente con las informaciones  e inquietudes que posee también el profesor o profesora; conectando así a los liceos con la vida, con nuestra realidad cotidiana, englobando no sólo los contenidos curriculares sino también lo que no está inmerso en los mismos; llamado que se puede deducir después de haber pasado por esta maravillosa formación que lleva el nombre del gran maestro Simón Rodríguez y no menos importante haber pasado por las hermosas líneas del texto de Ethel Krauze, un poeta mexicana que me recuerda que no sólo basta con saber lo que se dice, lo que escribimos o leemos; siempre hay que ir más allá de lo que se conoce y se sabe.

Licda.Liliana Sulbarán




19 comentarios:

  1. En un poema se dice mucho con pocas palabras. Interesante su reseña para resaltar el valor de la poesía

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  2. Excelente poema para poder sobresalir a la poesía; está muy interesante!

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  3. Es una reseña maravillosa, resalta de una forma muy bella y realista la importancia de las palabras, y de como éstas expresan nuestros sentimientos más profundos. Por otra parte cabe resaltar la belleza que conforma la literatura, que es la poesía, me encantó la forma en que la describe como una liberación y una forma de arte en la cual nuestros sentimientos son expresados completamente.

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  4. Interesante reseña, como refleja el sentimiento que causa la lectura en el lector, la forma en que la mexicana Ethel krauze se acerco a la poesía y como esta cambio su vida...

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Muy buena la reseña de verdad, ya que expresa el gran valor que tiene la poesia y las palabras en cuanto a la literatura... demostrando lo importante que son estas para nuestra vida cotidiana...

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  7. Excelente Reseña, sinceramente me gusto mucho.............Ya que nos habla de que con la literatura podemos iniciar una formación interpersonal,es decir, que empezamos a conocer nuevos términos y nuestro léxico cambia y por ello lograremos hacer que nos entiendan de forma eficaz con respecto a lo que queramos expresar!

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  8. muy buena reseña,demuestra la forma enque modo podemos utilizar las palabras y nos enseña un poco mas de lo que sabemos de las palabras

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  9. muy interesante la reseña que expresa el sentimiento y la pasion que siente uno al estar en la materia de la literatura y de ella la poesia y las palabras son un gran valor de esta para la vida cotidiana de cada uno de nosotros

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  10. Principal mente buena reseña demuestra el interés, pasion bien sea por enseñarla o aprenderla y entendimiento de la literatura y de como enseñar a las personas como la poesía nos puede ayudar con nuestra vida igualmente, el valor muy importante que tiñe las palabras.

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  11. Realmente me gusto mucho la reseña ya que lo asentado en el es cierto, como LO QUE NO SE ESCRIBE SE OLVIDA es verdadero que lo que no se asienta puede llegar a olvidarse con el tiempo y escribirlo permite que esa información y conocimientos sean transmitidos a otras generaciones para que así puedan ser estudiados. Debe existir un EQUILIBRIO ENTRE LO SENSIBLE Y LO INTELECTUAL, para así poder llegar a desarrollar una percepción de lo que nos rodea y también incluyendo a nosotros mismos, poder ser mas expresivos al momento de hablar, redactar entre otros. También aprender a expresarnos de la manera correcta y de forma clara y precisa permitirá una buena integración de nosotros a la sociedad, ya que las personas que no recibieron los recursos adecuados o no los aprendieron, siempre tendrán dificultad al tratar de comunicarse con los demás. R.M. numero 12 de la lista.

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  12. Muy buena reseña que nos enseña la importancia de las palabras y que a través de ellas podemos expresar nuestras emociones

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