Barcelona,
septiembre de 2015
Micro
Misión “Simón Rodríguez” área de Lengua
Estado:
Anzoátegui
Facilitadora:
Liliana Sulbarán
C.I:
18.582.925
Sistematización
final
¿Cómo
empezar?, ¿Qué será lo más indicado para hacerlo? , ¿Con cuál experiencia de
tantas?...Me hago estas preguntas una y otra vez antes de comenzar el escrito
de mi sistematización de experiencias durante este curso inicial, son tantas
cosas, tantos aprendizajes, tantas vivencias; que me resulta arduo decidirme
por una en especifico; sin embargo, como dijera mi abuelito “por algo hay que
empezar”.
Todo
en este mundo tiene un por qué y me resulta curioso que nuestro curso inicial
empezara un 24 de julio en donde la historia de nuestro país quedó marcada por dos grandes
acontecimientos: el nacimiento del Libertador Simón
Bolívar y la Batalla Naval del Lago. Además de lo
anterior podríamos agregarle un extra con sabor a CAMBIO, pues en esa misma
fecha empezó en todos los rincones del país una catarsis en el proceso de
enseñanza de la Lengua en el bachillerato llamado “Micro Misión Simón
Rodríguez”, cambio que era pedido a gritos desde años, pero como todo tiene su
tiempo perfecto, he aquí el nuestro.
Es un logro enorme reconocer con humildad que sin duda alguna
somos nosotros y nosotras los maestros y maestras, las personas con mayor
responsabilidad de que un (a) estudiante permanezca en sus estudios y no
deserte del sistema educativo, depende de nuestras ganas de ponerle corazón a
nuestra labor como formadores y formadoras del nuevo y la nueva republicana, de
igual manera los padres y representantes forman parte de este compromiso, así
como la comunidad como reflejo de nuestra realidad cotidiana.
El
comienzo de mi función como facilitadora en este proceso humanístico trajo
consigo una serie de expectativas respecto a cómo serian mis participantes,
cuáles serian sus perspectivas respecto a este proyecto, si les gustaría esta
novedosa manera de mostrar la enseñanza de la lengua y literatura, desde una
concepción más humana y transcendental. Pude constatar el asombro de mis
participantes al momento de darse cuenta cuan erradas estaban respecto a lo que
venían realizando en su profesión, pues del mismo modo me sentí en aquel primer
encuentro que tuvimos en la Escuela de Planificación Venezolana en Caracas. Más
adelante en el segundo de los encuentros lo pude reafirmar cuando mis
participantes manifestaron que lo que esperaban de la Micro Misión era una
serie de clases programadas que brindaran las estrategias para mejorar la
enseñanza de la lengua en el salón de clases; ser parte de su transformación en
la manera de pensar respecto a su visión como docentes ha sido para mí un hecho
invaluable, pues como decía Freire en su libro titulado Pedagogía de la
Autonomía “ No hay docencia sin discencia” ;es decir, no hay proceso educativo si no hay estudiante
y profesor ya que el que educa se educa y se reeduca al educar y quien es
formado se forma y forma a ser formado. La educación vendría siendo entonces un
proceso recíproco en donde no sólo el estudiante es el que aprende sino que
además el profesor o profesora también lo hace.
En
cuanto al inicio de las actividades decidimos (facilitadoras) conveniente
retomar la lectura que realizamos en el seminario de Caracas “escribir aunque
sea con v”, la cual me removió e hizo reflexionar en mi manera de corregir
textos escritos, donde gran parte de la importancia iba encaminada a tachar errores ortográficos y poco valoraba
la producción literaria como tal. Me siento realmente agradecida con Dios por
situarme en este proyecto, ya que experimenté, experimento y espero seguir
experimentando cosas que en el pregrado no lo hice. Usted querido o querida
lector o lectora se preguntará ¿Cosas como cuáles?, pues no es mi intención que
se quede con la duda; sin embargo, le animo a que continúe leyendo pues en
líneas posteriores espero logre apreciarlo.
Seguidamente
continúo citando a Freire, en esta ocasión para ahondar en su escrito titulado
“La importancia del acto de leer”, éste empieza con recuerdos sobre su casa, su
infancia, su mundo; dándole valor a su percepción y aunque no conocía las
letras todo lo que lo rodeaba iba a ser percibido por él como parte de ellas.
Como se puede notar en el proceso de lectura no podemos desconectarnos de la
realidad, de lo que vivimos y sentimos en ese momento y sobre todo en lo
importante que resulta que nuestros estudiantes sean capaces de leer no para
cumplir con un requisito o pasar una obligación en cualquier asignatura, sino
que esta acción deje de ser netamente mecánica y tenga en cuenta su contexto,
su relación con las vivencias, con lo que lo rodea, permitiéndole así percibir,
comprender y establecer el proceso de lectura de su mundo.
Antes
de pasar por esta formación aunque le daba importancia a leer y a que se
entendiera lo leído mediante discusiones socializadas en clases,
escudriñamiento del texto, aportes personales… Debo reconocer que lo leído
pocas veces lo vinculaba con la realidad y ahora me doy cuenta el por qué a mis
estudiantes les costaba demostrar interés por la lectura; primero porque no los
dejaba escoger libremente textos de su agrado y segundo porque pocas o escasas
veces lo relacionaba con la realidad de nuestro contexto sociocultural y por
ende esos textos resultaban apropiados sólo para cumplir con una de mis asignaciones.
Ahora sé cuán importante es acercar al
estudiante a la lectura a través de la diversión e interés personal, no
pretendo con esto dejar de lado aquellos textos que crea conveniente utilizar
para la explicación de un tema determinado, pero el detalle está en el cómo
acercarles ese texto, ya que no hay malos textos sino textos que no son
desentrañados como deberían serlo, por ello es necesario crear una disciplina
de lectura, como hábito intelectual que requerimos tanto estudiantes como
profesores. Sin duda tengo muchas ideas nuevas, muchas ganas de seguir
aprendiendo con y de mis estudiantes en este nuevo año escolar y sobre todo
reflexionar en que el al acto de leer,
radica en la lectura crítica, la interpretación y la reescritura de lo leído.
Por
otra parte en el transcurso del curso inicial, entre las estrategias que se
utilizó para compartir en grupo se encuentra la de un cine foro de una película
que se titula “Estrellas en la tierra”, se trata de una película india dirigida
y producida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan,
que resume la historia de un niño de ocho años, de nombre Ishaan Awasthi, quien
necesita atención especial por padecer de dislexia (dificultad del
lenguaje), situación que dificulta la aceptación
de su condición por parte de su padre, quien lo obliga a tener el mismo
rendimiento académico que su hermano mayor. Un maestro de artes plásticas
-Aamir Khan- se interesa en el niño y lo ayuda en su proceso de aprendizaje,
para que pueda superar los aspectos negativos de su vida y lidiar con su padre.
Esta
película exalta la misión de los profesores no sólo en cuanto a su
deber de entregar conocimientos, sino de "dar amor y dejar huellas
positivas en las vidas de los niños".
Esta
actividad nos aportó grandes beneficios como formadores y formadoras de jóvenes
en el área de Lengua y Literatura, pues ésta sirvió para ahondar en uno de
las dificultades en la lectura que imposibilita su
comprensión correcta, mejor conocida como dislexia.
Es
importante sensibilizarnos en estos temas, pues es una discrepancia entre el potencial de
aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier
tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.
Además debemos ser conscientes de los problemas de lectoescrituras existentes y
que podremos tener en nuestras aulas estudiantes con esta característica.
Debemos como profesores y profesoras investigar sobre cualquier tema que genere
dudas para poder ubicar las estrategias adecuadas y poderlas ponerlas en
acción, en pro del beneficio del estudiante.
Realizar
este tipo de actividades en el curso inicial sin duda hizo que reflexionáramos
en la labor que tenemos como profesionales en el proceso de aprendizajes de
nuestros niños, niñas y adolescentes.
De
la misma manera otra de las actividades que realizamos en grupo fueron
exposiciones sobre “el diario del profesor” y “la sistematización”, el primero
resalta la importancia que tiene este instrumento para las vivencias ocurridas
en y fuera del salón de clases, en una de las cosas que se hizo hincapié es que
este instrumento no es sólo para anotar las posibles problemáticas que se
generen, sino además aquellas que son beneficiosas para nuestra labor
educativa. Al momento de hacer esto podemos contar con un instrumento que nos
guíe en el proceso educativo de nuestros estudiantes y así saber cómo vamos
trabajando, qué debemos seguir haciendo y qué no, recordando siempre que las
planificaciones deben ir orientadas de acuerdo a las necesidades que presentan
los estudiantes.
Respecto
al segundo tema “sistematización”, se hizo necesario volver a explicar este
contenido ya que puedo expresar que todas (mujeres) sin excepción no manejaban el significado
adecuado de lo qué es una sistematización, pues ellas entendían por
sistematizar “transcribir en una computadora algún texto”; posterior al primer
encuentro realizado el 24 de julio del presente año, mediante ponencias y
explicaciones por parte de nuestra tutora, colegas facilitadoras y yo, éstas
pudieron familiarizarse con el correcto proceso que conlleva una
sistematización y valorarlo como un método de investigación, de producción del
conocimiento para la emancipación, porque nos da la posibilidad de construir
nuevos y distintos conocimientos, además de apreciar el valor que tiene el
hecho de que la sistematización se viene
dando en América Latina, es decir es nuestro, lo reivindicamos como de nosotros
y nosotras, como autóctona y que se reinventó de la pedagogía crítica, pues
emerge en contra posición a lo que era el positivismo, en la forma de ver la
realidad como es, las cosas como son y no el cómo están siendo, este es un
método revolucionario en la forma de entender el mundo, la educación y lo
social.
En
cuanto a la evaluación, siempre ha sido continua respetando los criterios que nos han sugeridos los integrantes del
comité de la M.M.S.R, dentro de los cuales están: asistencia, participación
activa, posturas al cambio en mira de la transformación educativa, entre otros.
Uno de los modos de evaluación que nos hemos planteado en este curso inicial en
Anzoátegui, ha sido el trabajar con preguntas generadoras y sistematizar en
base a los diversos tópicos que se han
escudriñados en los dieciséis encuentros, de igual manera he considerado
importante valorar la responsabilidad, el ánimo y el interés de mis
participantes al momento de entregar una
asignación, no dejando a un lado el valor fundamental de las experiencias
personales de cada una, manifestadas tanto de manera oral como escrita; sin
embargo, no todas presentan estas cualidades.
Por
otra parte las lecturas han sido protagonistas en cada uno de nuestros
encuentros, ya que en todos se ha realizado, bien sea leyendo algún cuento,
anécdotas, sistematizaciones, pensamientos de Simón Rodríguez, libros de la
Colección Bicentenario, poemas, textos sugeridos…Así mismo cada una realizó una
reseña a un libro de su agrado, siendo ésta concebida bajo una perspectiva
crítica, basándose en las siguientes preguntas generadoras: ¿Por qué escogiste
el texto? y ¿Cómo lo relacionas con la realidad? Entre los textos leídos por
las participantes se encuentran: Corazón, álbum de familia, territorio sagrado
y otros espacios cercanos, huellas milagrosas, ¿Es la escuela un paraíso?, el
museo de Pedro y Matilde, La bella y la bestia, entre otros. La actividad antes
mencionada también fue realizada tanto por la tutora como por las
facilitadoras.
Aprovecho
lo antes mencionado para compartir con mi(s) querido(s) lector(es) la reseña
sobre el libro que leí titulado “Cómo acercarse a la poesía” de la escritora
mexicana Ethel Krauze nacida en el Distrito Federal, México.
“Gracias
a las palabras”
El
presente escrito pretende dar una idea sobre los aspectos más importantes en el
texto “Cómo acercarse a la poesía”.
Dentro
de los factores que contribuyeron a que Ethel Krause (autora del libro) se
hiciera poeta se encuentran:
-
El
hecho de que en su casa hubiesen muchos libros y que éstos fueran considerados los materiales más
valiosos que estaban en ella.
-
Que
en su casa, además de haber libros se utilizaran para leer, pues su madre leía
todas las noches los libros que estaban sobre su escritorio.
-
María
le contaba los cuentos de Lupito, un niño al que la virgen le regaló su retrato
para que lo llevase pintado en su ayate y que después lo convirtió en un
manojito de rosas.
-
Sus
dos abuelos leían: uno leía todo el día el mismo libro (el sabat) y el otro
siempre estaba sentado en su sillón con un libro en las manos, los domingos
cuando ella iba a visitarlo.
-En
su entrono, los libros eran de uso diario, algo principal en la vida de los que
la rodeaban, pues leer era hacer algo sin tapujos, miedos, mitos e IMPOSICIONES
-
En
su casa, nadie nunca la obligó a leer algo que ella no hubiera querido, nadie
le escondió algún libro inadecuado a su edad.
-
Leer
le avivaba la sensibilidad, ya que ella al hacerlo entraba en un mundo de
sonidos deslumbrantes, que originaban sentimientos nuevos en los cuales, lo
triste la ponía alegre y lo alegre la hacía sentir triste
-
Sus
padres además de no obstaculizarle nada respecto a la lectura, la estimularon
sin darse cuenta, pues para ella eso lo hacían con el simple hecho de que se
sintieran orgullosos de lo que era.
Continuando
con el análisis del texto, se deja en evidencia lo importante que resulta el
trabajo con las palabras, ya que a través de ellas buscamos los sonidos,
hacemos duraderos nuestros pensamientos, pues lo que no está escrito se olvida,
se pierde; podemos expresar nuestros
sentimientos, pensamientos y opiniones de todo lo que nos rodea, de todo lo que
nos hacen sentir mediante la lectura; porque cuando hacemos uso de las palabras
bien sea leyendo o escribiendo conocemos lo que nos dicen, por qué nos los
dicen, cómo suenan y con eso podemos encontrar nuestras propias palabras, las
que son capaces de expresar lo que llevamos dentro y esto transforma nuestra
vida; porque el único compromiso de la literatura está en ellas, gracias a
ellas encontramos la forma del arte, de la belleza(poesía), este arte se
produce por una combinación de elementos formales donde el contenido y el
significado se logran expresar por completo.
Me
di cuenta que el trabajo con las palabras implica también el conocimiento de
nuestro propio cuerpo, de los sentimientos propios o del otro; es decir, el
conocimiento de la naturaleza humana, ya que como expresa la autora en su
libro, cundo ella comenzó a inventar palabras buscando los sonidos, los ritmos
que necesitaban sus nuevas composiciones…se sentía inmensamente feliz. Gracias
a las palabras podemos hacer nuestras las emociones, las cosas, los
anhelos y provocarlos en los demás, tal y como no los provoca Oscar Wilde al
momento de leer “El príncipe feliz”
La
autora cuando le contó a su amiga Guite la historia de Dafnes y Cloe, veía
reflejados sus propios sentimientos sintiéndose Cloe, bañándose desnuda en un
río, aunque nunca hubiera visto uno y tocando el oro de los cabellos de Dafnes,
aunque David (su enamorado) los tuviera negros y no le hiciera el menor caso,
ella al leer este tipo de libros se daba cuenta que sí tenía que ver con ella,
con su vida de todos los días, con lo que sentía, con la realidad….Guite, por
su parte, también fue descubriendo sus sentimientos gracias a la poesía, a
partir de los libros que le prestaba su amiga (la autora), pues ella descubrió
que la poesía era un juego, pero un juego que le hacía temblar el corazón.
La
autora dice que la literatura tiene mucho que ver con nuestros propios huesos y
carnes, pues en ella se encuentran las verdades de la condición humana; en la
medida en que vayamos leyendo y pasando las páginas, haciéndonos nuestras
propias pasiones y reconocerlas en los y las demás, como le pasaba al leer “El
diario de Ana Frank”, sintió en cada poro el sufrimiento que vivió aquella niña
en la Holanda nazi.
El
contenido del texto me parece muy interesante, ya que puedo considerarlo un
texto transversal porque en él la tutora no sólo abarcó el tema de la poesía,
sino que nos dio también su punto de vista sobre lo que es la narrativa,
el ensayo, el teatro, el cuento, la
crónica y la novela. Además, estamos orientados y orientadas a que como futuros
docentes transformadores de una educación nueva mediante la Micro Misión Simón
Rodríguez, busquemos las mejores maneras posibles para trabajar la poesía en el
aula y con ello aportar nuestro grano de arena en la formación de nuestros
jóvenes.
De
igual manera es importante recordar que un pedagogo es aquella persona que
investiga de qué modo los sistemas y programas educativos favorecen al máximo
el desarrollo de las personas y de las sociedades. Digo lo anterior ya que en
el proceso de formación además de estar presentes diversas disciplinas en
conjunto (transdisciplinariedad) debe existir un equilibrio entre lo
intelectual y la sensibilidad, he aquí el tema que me llamó más la atención en
todo el texto, debido a que la autora nos sumerge desde el comienzo en un
llamado a nuestros colegas a la sensibilización personal, puesto que no podemos
obviar la capacidad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos rodea,
la facultad de recibir diferentes expresiones que producen en nosotros los
objetos exteriores, y, esto nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, como
la autora dice : “nuestra propia voz interior”
Muy
bien si existe tal equilibrio en el proceso de formación, los conocimientos
dentro del aula ya no serán distantes. Con esto pretendo decir que este
equilibrio da pie a la transversalidad, la cual debería ser pedida a gritos en nuestro liceos, pues si existieran
verdaderos pedagogos y pedagogas con características reflejas en las líneas
anteriores, se reflejaría una preocupación por los problemas sociales,
representando en el aula situaciones
problemáticas vividas actualmente en nuestra sociedad y que se unen, fácilmente
con las informaciones e inquietudes que
posee también el profesor o profesora; conectando así a los liceos con la vida,
con nuestra realidad cotidiana, englobando no sólo los contenidos curriculares
sino también lo que no está inmerso en los mismos; llamado que se puede deducir
después de haber pasado por esta maravillosa formación que lleva el nombre del
gran maestro Simón Rodríguez y no menos importante haber pasado por las
hermosas líneas del texto de Ethel Krauze, un poeta mexicana que me recuerda
que no sólo basta con saber lo que se dice, lo que escribimos o leemos; siempre
hay que ir más allá de lo que se conoce y se sabe.
Para
finalizar aprovecho de dedicar en estas líneas mi agradecimiento a nuestra
tutora Marbelys Landaeta que siempre ha compartido con nosotras en casi todos
los encuentros que hemos tenido, quizás yendo más allá de sus deberes como
tutora. Del mismo modo agradezco a nuestra enlace de la zona educativa del
estado la profesora Jenny Perfecto, que desde mi perspectiva nos facilitó
algunos de los recursos que necesitábamos para el desenvolvimiento fructífero
en la explicación de algún tema (computadoras Canaimas/ video beam/ libros de
la colección Bicentenario), así como también la disponibilidad de aulas y
biblioteca en nuestro centro de estudio “Unidad Educativa Monseñor Nicolás
Navarro” ubicado en Barcelona. Por último a los integrantes del comité de la
M.M.S.R por darnos la oportunidad de pertenecer a este grupo de facilitadoras y
facilitadores encaminados a la transformación de la enseñanza de la Lengua en
nuestros liceos, con el objetivo de conectar las los contenidos curriculares
con las realidades sociales de nuestro entorno, enalteciendo con esto lo
nuestro, nuestro lenguaje coloquial, nuestras frases, nuestros refranes
populares, nuestros dialectos...
Facilitadora: Liliana
Sulbarán
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