lunes, 3 de abril de 2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE LENGUA.
MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ.



Proyecto de Aprendizaje:
Explorando el mundo donde vivo






Facilitadora:                                                                     Participante:
María Carlota Olivero.                                                     Yulithza Caraballo.
                                                                                         C.I: 13.690.613


Barcelona, 24 de marzo de 2017.



LICEO BOLIVARIANO PUTUCUAL “ROBERT SERRA”

Grado y sección: 1ero B  

Duración DEL PROYECTO: Un lapso (3 meses) 

OBJETIVO
Realizar  actividades significativas  mediante la integración de saberes  y la promoción  de valores ambientalistas   que permitan  a  las y los estudiantes reconocerse como parte de la naturaleza para que aporten ideas  y tomen acciones que contribuyan a preservar la vida en el planeta , de igual manera, reducir los  problemas ambientales que  afectan su entorno.

Tema generador
Tejido temático
Referentes teórico- prácticos
Tema de conceptualización,
generalización y sistematización
Lengua e identidad.




-Construcción de la historia familiar, institucional y comunitaria.
-El arraigo cultural y su consolidación mediante el lenguaje.
-Lectura y creación de textos a partir de vivencias y experiencias comunitarias.

-Autobiografía
 -Historia local y regional.
Rescate de nuestras culturas.
-Tipos  de textos:                 
Narrativos, instruccionales,
Expositivos,…
-Ortografía, gramática aplicada a la redacción.
Textos de tradición oral: chistes, adivinanzas, mitos…
La identidad del ser humano como parte de la naturaleza.
Héroes y heroínas de nuestra patria
Héroes y heroínas comunitarios.
Conversaciones con fundadores y fundadoras de la comunidad.

Biografías de luchadores sociales comunitarios.
Lenguaje literario. Recursos  y figuras literarias.
Elaboración de productos colectivos comunitarios como medios para el fortalecimiento de la identidad familiar, escolar, y comunitaria

Actividades:

1-EXPLORANDO MI ENTORNO:

a) Realizar entrevistas a familiares, profesores y personas de la comunidad para conocer los cambios ocurridos en los últimos años en su mundo familiar, escolar y comunitario.  De esta manera recolectar información que le permita  construir su  historia.
Resultado de imagen para descubriendo mi entornob) Se realizarán visitas guiadas (el conuco, el canal y la comunidad; Sector  las Viviendas) esto con el objetivo que las y los estudiantes observen la diversidad de  ecosistemas y las poblaciones que allí habitan (aves, insectos...), igualmente para que  interactúen y exploren el medio.
c) Conversación guiada a través de la formulación de preguntas que ayude a las y los estudiantes  a  expresar lo que  ven, escuchan, palpan  y sienten.


2- DESCRIBIENDO MÍ ENTORNO:
Resultado de imagen para escribiendo animadoElaboración de textos descriptivos o narrativos sobre lo observado durante las visitas con sus ilustraciones.
a) Elaborar una investigación sobre los seres vivos (plantas, animales…) vistos en el recorrido, y realizar una exposición oral  para concienciar a la población sobre el cuidado y preservación los mismos. 
b) Elaboración de informe escrito sobre los tipos de  plantas  existentes en el conuco de la institución.
c) Creación de poemas sobre algún árbol o planta de su comunidad que les llame la atención o tenga algún valor sentimental para él o ella.

3-CREANDO Y APRENDIENDO DESDE MI ENTORNO

Resultado de imagen para mi entornoa) Participar en una jornada de recolección de semillas en el hogar, el liceo y la comunidad.
b) Construir un semillero en el hogar y elaborar un texto instruccional sobre el proceso.
c) Realizar un germinado e ir registrando el proceso de crecimiento de la plántula y luego, elaborar un informe.
d) Participar en el proceso de trasplante de especies en el conuco escolar.
e) Realización de carteles que permitan identificar las plantas, también  avisos  para incentivar el cuidado  del conuco.
f) Redacción de cuentos,  mitos, fábulas, leyendas, retahílas, experiencias, y vivencias relacionadas al ambiente cercano.

4-SOCIALIZANDO LO APRENDIDO

Para finalizar:
Resultado de imagen para socializacion Se realizará un cierre de proyecto tomando en cuenta las producciones de las y los estudiantes. Esto con finalidad de compartir los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Observación: En cada encuentro las y los estudiantes socializarán los textos o trabajos elaborados.


RECURSOS:
ü  Libros de la Colección Bicentenario:
Resultado de imagen para recursosÁreas: Lengua y Ciencias Naturales.
ü  Material de provecho (cartón, revistas, periódicos…)
ü  Pega.
ü  Hojas blancas.
ü  Semillas de frutos.
ü  Envases plásticos.
ü  Abono orgánico

EVALUACIÓN:
Resultado de imagen para evaluacionü  TIPOS: Exploratoria, formativa y final
ü  FORMAS DE PARTICIPACIÓN: autoevaluación. Coevaluación y heteroevaluación.
ü  ESTRATEGIAS: Trabajo  de campo y grupal, investigación socializada. Exposición, elaboración de textos,  dibujos, visitas guiadas…
ü  TÉCNICAS: Observación sistémica, intercambios orales, análisis de producción escrita y plástica.
ü  INSTRUMENTOS: escala de estimación, guías de observación y el diario del profesor.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo Yulithza, valoro la seriedad con que tomas tus deberes, gran trabajo, ansiosa de ver las fotos de estas actividades...Así se hace

    ResponderEliminar