REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN
DOCENTE EN EL ÁREA DE LENGUA.
MICROMISIÓN SIMÓN
RODRÍGUEZ.
Proyecto
de Aprendizaje:
Explorando el mundo donde vivo
Facilitadora:
Participante:
María Carlota Olivero.
Yulithza Caraballo.
C.I:
13.690.613
Barcelona, 24 de marzo
de 2017.
LICEO BOLIVARIANO PUTUCUAL “ROBERT SERRA”
Grado
y sección: 1ero B
Duración DEL PROYECTO: Un lapso (3 meses)
OBJETIVO
Realizar actividades
significativas mediante la integración
de saberes y la promoción de valores ambientalistas que permitan
a las y los estudiantes reconocerse como parte de la
naturaleza para que aporten ideas y
tomen acciones que contribuyan a preservar la vida en el planeta , de igual
manera, reducir los problemas
ambientales que afectan su entorno.
Tema
generador
|
Tejido
temático
|
Referentes
teórico- prácticos
|
Tema
de conceptualización,
generalización
y sistematización
|
Lengua
e identidad.
|
-Construcción
de la historia familiar, institucional y comunitaria.
-El
arraigo cultural y su consolidación mediante el lenguaje.
-Lectura
y creación de textos a partir de vivencias y experiencias comunitarias.
|
-Autobiografía
-Historia local y regional.
Rescate de nuestras
culturas.
-Tipos de textos:
Narrativos, instruccionales,
Expositivos,…
-Ortografía, gramática aplicada a la redacción.
Textos de tradición oral: chistes, adivinanzas,
mitos…
|
La identidad del ser humano como parte de la
naturaleza.
|
Héroes
y heroínas de nuestra patria
|
Héroes
y heroínas comunitarios.
Conversaciones
con fundadores y fundadoras de la comunidad.
|
Biografías
de luchadores sociales comunitarios.
Lenguaje
literario. Recursos y figuras
literarias.
|
Elaboración
de productos colectivos comunitarios como medios para el fortalecimiento de
la identidad familiar, escolar, y comunitaria
|
Actividades:
1-EXPLORANDO MI ENTORNO:
a) Realizar entrevistas a
familiares, profesores y personas de la comunidad para conocer los cambios
ocurridos en los últimos años en su mundo familiar, escolar y comunitario. De esta manera recolectar información que le
permita construir su historia.
b) Se realizarán visitas
guiadas (el conuco, el canal y la comunidad; Sector las Viviendas) esto con el objetivo que las y
los estudiantes observen la diversidad de
ecosistemas y las poblaciones que allí habitan (aves, insectos...),
igualmente para que interactúen y
exploren el medio.
c) Conversación guiada a través de la
formulación de preguntas que ayude a las y los estudiantes a
expresar lo que ven, escuchan,
palpan y sienten.
2- DESCRIBIENDO MÍ ENTORNO:
Elaboración de textos
descriptivos o narrativos sobre lo observado durante las visitas con sus
ilustraciones.
a) Elaborar una
investigación sobre los seres vivos (plantas, animales…) vistos en el
recorrido, y realizar una exposición oral
para concienciar a la población sobre el cuidado y preservación los
mismos.
b) Elaboración de informe
escrito sobre los tipos de plantas existentes en el conuco de la institución.
c) Creación de poemas sobre
algún árbol o planta de su comunidad que les llame la atención o tenga algún
valor sentimental para él o ella.
3-CREANDO Y APRENDIENDO DESDE
MI ENTORNO
b) Construir un semillero en
el hogar y elaborar un texto instruccional sobre el proceso.
c) Realizar un germinado e
ir registrando el proceso de crecimiento de la plántula y luego, elaborar un
informe.
d) Participar en el proceso
de trasplante de especies en el conuco escolar.
e) Realización de carteles que permitan
identificar las plantas, también avisos para incentivar el
cuidado del conuco.
f) Redacción de cuentos, mitos, fábulas, leyendas, retahílas,
experiencias, y vivencias relacionadas al ambiente cercano.
4-SOCIALIZANDO LO
APRENDIDO
Para finalizar:
Se realizará un
cierre de proyecto tomando en cuenta las producciones de las y los estudiantes.
Esto con finalidad de compartir los conocimientos adquiridos durante el proceso
de aprendizaje.
Observación: En cada encuentro las y los estudiantes socializarán los
textos o trabajos elaborados.
RECURSOS:
ü Libros
de la Colección Bicentenario:
ü Material
de provecho (cartón, revistas, periódicos…)
ü Pega.
ü Hojas
blancas.
ü Semillas
de frutos.
ü Envases
plásticos.
ü Abono
orgánico
EVALUACIÓN:
ü FORMAS
DE PARTICIPACIÓN: autoevaluación. Coevaluación y heteroevaluación.
ü ESTRATEGIAS:
Trabajo de campo y grupal, investigación
socializada. Exposición, elaboración de textos,
dibujos, visitas guiadas…
ü TÉCNICAS:
Observación sistémica, intercambios orales, análisis de producción escrita y
plástica.
ü INSTRUMENTOS:
escala de estimación, guías de observación y el diario del profesor.
Excelente trabajo Yulithza, valoro la seriedad con que tomas tus deberes, gran trabajo, ansiosa de ver las fotos de estas actividades...Así se hace
ResponderEliminar